El psiquiátrico de Esquerdo

El doctor Esquerdo "...estaba plenamente convencido del beneficio terapéutico de la sensación de libertad y el buen clima, y con este criterio abrió una sucursal del manicomio de Carabanchel (Madrid) en la playa del paraíso de Villajoyosa, Alicante. 
Allí llevaba a los enfermos a pasar largas temporadas cerca del mar, lo que le permitió explorar los efectos de los contrastes geográficos y climáticos sobre sus pacientes. (...) De tal manera que se podría decir que fue impulsor de un cambio ideológico fundamental para el desarrollo de la psiquiatría española y que el tratamiento natural y libre experimentado en El Paraíso de Villajoyosa fue revolucionario en su momento. (Villajoyosa, 1842-Madrid 1912) 





Fué el introductor de la Neuropsiquiatría en España y precursor en la investigación del estrés, no se olvidó de su villa natal donde también creó un centro psiquiátrico pionero en un bello paraje de los alrededores, frente a la playa del Paraíso, para así generar un ambiente grato de mar y naturaleza muy distinto del que solían tener los lúgubres manicomios de la época. 
De este modo, trasladando a enfermos desde Carabanchel, experimentaba sobre los cambios habidos en el comportamiento y la evolución de la enfermedad ante contrastes climáticos y paisajísticos.



El torreón fue construído por el Dr. Esquerdo a finales del s. XIX, y es actualmente conocido como Torre de La Mallaeta. De planta ovalada, fue construída a semejanza de las torres costeras de defensa del s. XVI.


"Tiene ventanas terminadas en ángulo agudo, una puerta con arco ojival rebajado, una escalera exterior, crestería almenada por todas partes [....] una construcción, en fin, que recuerda otras muchas igualmente abigarradas que se ven en Pau, en las riberas de los pintorescos lagos de Suiza y de Italia, en las estaciones aristocráticas del golfo de Génova [...] Realmente, es lujoso y encantador [...] el mar Mediterráneo, que luce aquí en toda su densidad posible el incomparable azul de sus ondas [...] la espaciosa playa dista de él menos de 200 pasos [...] Su terreno, esmeradamente cultivado, desciende formando bancales hasta la playa, a la cual conducen además dos anchos paseos sombreados por apretadas palmeras: aquí variedad de árboles, como los naranjos, granados, limoneros, almendros, melocotoneros [...] La vida tranquila y reposada del campo se disfruta aquí en todo su desarrollo [...] Dan tonicidad y aroma al puro ambiente que aquí se respira el yodo de la brisa el perfume de mil plantas como el tomillo y el romero, la salvia y el cantueso que exhalan el valle y la sierra, y el azahar de los naranjos que rodean el establecimiento [...]













Pero si tan privilegiadas son las condiciones antes citadas, lo son todavía mucho más las del clima [...] En medio de una especie de grande oasis una construcción central, y en su derredor, a distancias, muchos pabellones de variados y caprichosos aspectos; aquí un hotelito a la francesa; allá una construcción suiza; por este lado un torreón ojival [....], por entre los cuales se ven arroyos, fuentes y estatuas, bosques y praderas, parques y huertas donde se pueden saborear todas las delicias de la vida; nada absolutamente nada de firmes cerrojos ni de celdas sombrías; nada de enojosas acumulaciones en los patios [...], nada de altos muros..."




9 Comments

  1. Me encantan las tres primeras fotos. El psiquiatrico recortado contra el fondo y las vistas desde el interior enmarcadas por los arcos.

    Tambien es muy atrayente las premisas que llevaron a la construccion de esa instalación.

    ResponderEliminar
  2. Las primeras 2 fotos estan muy buenas eh!
    El doctor Esquerdó todo un grande también...

    Te doy un... 11..
    Besets!

    ResponderEliminar
  3. La primera nacio con photoshop, y la segunda es virgen :P

    Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  4. Te lo has currado, si mandas un enlace al Ayantamiento de La Vila, es muy posible que te lo publiquen JE.JE

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días me pase por este lugar, y según he leído, era una mansión neoclasica de estilo arabe de principio del sXX.

    El Manicomio del Dr. Esquerdo se encontraba a la orilla del mar, justo donde se encuentra ahora el camping Paraiso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Unai, gran parte de la información está sacada del archivo municipal, diversas webs y testimonios de personas que conocen bastante bien esa zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unai tiene toda la razón ya que jamás el manicomio estuvo en esa mansión sino en la misma playa del paraiso, un poco más alejado de lo que hoy es el camping.

      Eliminar
  7. Genial, yo es que estuve en él hace unos días (esta noche supongo que lo subiré) y buscando información me encontré con esto.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Como bien citáis algunos esas fotos no corresponden al "manicomio", sino a la casa de verano del Dr. Esquerdo. Desde ella tenía vistas a la playa del Paraíso, donde se ubicaba el sanatorio mental en lo que ahora es la Residencia del BBVA (cerrada por cierto).
    Saludos.

    ResponderEliminar

Follow Me On Instagram