Hotel Arenales del Sol



Bienvenidos al Hotel Arenales del Sol. 

Va a ser un post muy largo, es un post que en su primera versión fué lanzado a la web el 19/4/2009 y hoy 22/04/2023 nutro con mejores fotos, más info y sobre todo una nueva visión. 
¿Por qué? Digamos que echando la vista atrás, una se da cuenta de cuales han sido los lugares que más le han marcado, recuerdas con cariño las exploraciones y sobre todo tomas consciencia del significado de muchas cosas.
La história de este lugar es impresionante, un matrimonio de visionarios consiguieron crear uno de los lugares más mágicos del mediterráneo y aunque desgraciadamente ha desaparecido, gracias a la gran cantidad de documentos gráficos, entrevistas en la web e incursiones, una millenial que no ha conocido este lugar en funcionamiento, es capaz de hacerse a la idea, recordar y rememorar este gran Hotel.

Comenzamos!!!

El hotel Los Arenales del Sol se inauguró en 1963 en medio de la nada. No había más casas. 
Tomás Dura Bañuls (Santa Pola, 1921) y Maruja Sabater Carbonell (Alicante, 1923), su mujer, iniciaron una aventura increíble. Ellos pusieron la primera piedra en la zona que ahora reúne, en la época central del año, a cerca de 20.000 veraneantes.



"Don Tomás y Doña Rosita", como aún les llaman con respeto los habitantes de la zona, compraron la primera línea de terreno por 1.800.000 pesetas, desde el linde con Urbanova, perteneciente al término municipal de Alicante, y el otro costado del Carabassí, que era propiedad de 
José Coquillat, otro adelantado a su tiempo. El señor Durá y su esposa se elevaron a la duna más alta de Los Arenales para disfrutar de las vistas. Desde allí, Don Tomás señaló un punto a Doña Maruja: "Ahí construiremos un hotel". "Su mujer le dijo que estaba loco, que cómo iba a construir ahí en medio de un desierto de arena", recuerda Manuel Redondo, vecino del lugar.




El "Hotel Los Arenales", situado a 9 Km. de Alicante, en el centro de su Bahía, y a 2 Km. de la carretera de Andalucía, estaba abierto todo el año. 
Sus habitaciones, todas exteriores, tenían baño, teléfono, radio y calefacción. Magníficas terrazas con vistas al mar. Restaurante. Excelente cocina internacional y platos típicos. 



Servicios de Snack-Bar, Peluquería, Parking, etc. Deportes náuticos. Minigolf. Tenis. Bolera. Piscina. Terraza-Club. Gruta "La Sirena" (boite insonorizada). Autobús y aeropuerto internacional a 6 Km.

En la siguiente foto podemos ver el área destinada a la peluquería:


Comedores, boite, restauran:


Detalle de esculturas de Gastón Castelló. También encontraremos bonitos murales.













Temperatura media anual 18 grados. 
Mas de 300 días de sol. Categoría 1ª

El hotel Los Arenales, era edificio vanguardista calificado en su tiempo como el mejor hotel de costa en Europa, que aún estaría a la altura de los grandes complejos de España. 
La planta principal, a la que se accedía por la avenida del paseo marítimo, recibía a los huéspedes con su suelo de piedra y mármol, y sus paredes de gresite y cristal, desde donde se oteaba el mar a menos de 30 metros.







Por encima se elevaban cuatro plantas que repartían 146 habitaciones. 
Numerosas personalidades se hospedaron en las preciosas suites, algunas de ellas eran: el Príncipe Juan Carlos, Don Juan de Borbón, el Rey Leka I de Albania, Pío Cabanillas, José María Pemán, Gregorio Marañón, Albano, Rita Pavone, Julio Iglesias, Don Murray o el Real Madrid de las cinco copas de Europa.
Incluso el famoso actor Tony Curtis celebró el cumpleaños de su hija Jamie Lee en el hotel.

A continuación el área de acceso a las suites, recuerdo que cada una tenía un papel de pared de diseño diferente y todas tenían acceso a terrazas privadas desde las que disfrutar de las vistas.

Pasillo de entrada a las suites






Dolores, antigua asistenta del Hotel recuerda como éran algunas estancias:
"Nunca olvidaré los pasillos, enmoquetados y con las paredes de madera, ni la piscina junto a la orilla. Había multitud de cuadros preciosos, que desaparecieron o se destruyeron cuando cerraron el hotel. Las habitaciones de la segunda planta eran las más lujosas, con unas vistas preciosas al mar".






Lavandería:





En la zona más alta estaban las dos casas del matrimonio de propietarios, junto a la lavandería y la chimenea que recuerda a la publicidad de una conocida marca de bebida. Dos ascensores daban servicio a los usuarios, ofreciendo una idea de la talla del recinto.











"Era uno de los lugares más bonitos de Alicante. Los dueños dejaron allí todo: registros, fotografías, documentos, camas.... Jamás pensaron que las cosas se harían tan dificiles y que el Hotel acabaría en completa ruina. Hemos intentado buscar papeles e imágenes de aquellos años, pero no queda nada. Ni en mis albunes ni en los de ella".














1979 fue el año de su cierre que vino precedido de dos cuestiones que acabaron jugando en contra del fundador del hotel. 
Por un lado, las aspiraciones de subir de categoría, de cuatro a cinco estrellas de Tomás Brotons, requirieron de una reforma que se atragantó con una noticia personal: "En ese proceso le diagnosticaron cáncer, le tuvieron que operar, le quitaron un trozo de colon y con los problemas que se encontraron con los permisos que tenían que pedir para el hotel tuvieron que cerrar", explica su sobrino y por la falta de financiación para llevar a cabo una reforma que era necesaria.

En 1979 el hotel de Arenales cerró sus puertas al público como comentábamos y pasó a ser la casa de Tomás y Maruja, literalmente. Durante una década, este matrimonio durmió en la suite con vistas a la isla de Tabarca a la derecha y a Alicante a la izquierda y cada 21 de diciembre, con motivo del santo de Tomás, un centenar de familiares y amigos se reunía en el salón principal "y regalaba lotería de Navidad a todo el mundo", rememora el otro Tomás.




La Ley de Costas obligaba en 2015 a que todas las construcciones se levantaran por detrás del paseo marítimo que separa la arena del primer frente de hormigón.
Los Arenales ha mantenido en pie sus edificios, entre ellos, el hotel que se ha convertido en "un nido de ratas y gatos", como lamentan resignados los vecinos, y un elemento perenne del paisaje. 
La empresa responsable de las obras prefiere no hacer declaraciones. El edificio, oficialmente, se va a reformar; extraoficialmente, pocos pilares van a quedar en pie: es necesaria (y más barata) una reconstrucción que costará entre ocho y diez millones de euros.

Tras varios años de litigios, en 2021 comienza la demolición del hotel. 
En noviembre de 2021 la demolición de los restos de la estructura del viejo hotel de Arenales del Sol están en su recta final y el siguiente paso va a ser la regeneración de los 6000 metros cuadrados de superficie en los que se extendía la parcela del antiguo hotel. Esa regeneración supondrá cuando esté finalizada la recuperación para la playa de todo ese espacio.


Hoy, 22 de Abril de 2023 esta es la vista que presenta el área donde antiguamente estaba ubicado el Hotel


Con este pequeño homenaje, le digo adios a uno de los lugares más impresionantes, con mayor cantidad de detalles, historia, vivencias y aventuras que he visitado en muchísimo tiempo. 
Tres visitas no fueron suficientes, me hubiera gustado muchísimo haber podido visitar este lugar durante el tiempo que estuvo en funcionamiento, haberme deleitado con un baño al lado del mar en la maravillosa piscina, jugado una partida de bolos y tomar en la boite un Aperol bien fresquito mientras suena una suave melodía de piano.


14 Comments

  1. Me alegro que te haya gustado el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buen articulo!

    ¿Crees que el hotel estará en condiciones para que alguien entre a verlo?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes .
    Si, no hay peligro de que se derrumbe ni nada por el estilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tuve curiosidad ya que me bañe en la playa desde la que se ve este bonito edificio. Gracias por el articulo. No encontré en la web datos como aqui se detallan.

    ResponderEliminar
  5. en verdad tienes razon que un lugar asi este abandonado, yo he estado dentro y aun derruido el lugar me encanta lo que no vi es la piscina. Buen post

    ResponderEliminar
  6. me ha interesado de sobremanera este articulo,estoy ansiosa por entrar pero no se como podre hacerlo se dice que dentro vive un moro que agrede a las personas es verdad???me apasiona la historia del hombre ahorcado desde que un familiar me conto que lo vio,me recorre un cosquilleo de morbo inmenso,como podria visitarlo?legal o ilegalmente....GRACIAS
    (contestad aki porfavor)

    ResponderEliminar
  7. Buenas Sirena.

    Desde Naturaleza Muerta no facilitamos ningún tipo de información con respecto a la localización del lugar.

    Por otra parte, jamás he escuchado que alguien se ahorcara allí, ni que el hombre que vive en su interior agreda a la gente.
    Leyendas urbanas todo!

    Sentimos no poder ayudarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. igualmente millones de gracias,hace poco visite este lugar por fuera y comprobe q obvio el moro es una leyenda urbana pues habia gente entrando y saliendo y que rabia no ser yo jajjaja...aunque esta espinita no se me quedara clavada...
    lo dicho millones de gracias y si por casualidad hubiese mas al respecto remitidlo aqui...gracias
    por cierto teneia pagina en facebook o tuenti?

    ResponderEliminar
  9. Hola, Voi a Arenales del sol todos los años desde que tenia 2 años, y siempre e tenido curiosidad por el hotel antiguo y cerrado que se encuentra delante de donse siempre me tomo los helados. Unas ganas tremendas habitan en mi interior de entrar por sus puertas, aunque tambien se puede hallar un gran temor a el estado del edificio.,..Espero que algun dia cuando tenga algo mas de edad( ya que en estos momentos solo tengo 12 años...) consiga entrar y posiblemente cuando tenga el dinero que espero recaudar con mi futuro trabajo( que no hay duda de que sera un gran trabajo ya que la suma de dinero es bastante grande...) pueda concluir con una recuperacion de el hotel y su futura restauracion.
    Esta muy bien el blog tiene muchos datos que no conocia. Gracias por todo.
    Besos, Uxue.

    ResponderEliminar
  10. Y una pregunta que es lo que hay que hacer para entrar..?? Hablar con el alcalde o algo asi?

    ResponderEliminar
  11. Si ke ai moros ke los e visto i e hablao kon ellos personalmente ,no entreis porke esta en mui mal estado ademas de la plaga de pulgas ke ai en el piso de arriba

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Follow Me On Instagram